Convocatoria 27: 5.° puesto nacional en conocimientos y máximo puntaje en formación académica
- Juan Pablo Domínguez Angulo

- hace 6 días
- 2 Min. de lectura
El martes 14 de enero de 2026 se publicaron los resultados definitivos de la Convocatoria 27 para el ingreso a la Rama Judicial. Las cifras oficiales de este proceso de selección exponen un nivel de exigencia que es necesario analizar con objetividad, pero, específicamente en mi caso, en lo que atañe a lo que muestran en cuanto a formación y capacidad técnico-jurídica, algo de lo cual nos sentimos orgullosos en esta oficina.
El filtro de selección: De los 43.643 aspirantes inscritos inicialmente a nivel nacional, solo el 3,5% (1.543 profesionales) logramos superar las fases eliminatorias para avanzar satisfactoriamente hacia la lista de elegibles.
Resultados en la Sala Civil, para la prueba de conocimientos: En el concurso específico para Magistrado de Tribunal de Distrito - Sala Civil, obtuve el 5.° puesto a nivel nacional en la prueba de conocimientos.
Calificación por méritos: Por su parte, obtuve el máximo puntaje posible, junto con una sola otra persona, en el rubro de capacitación y formación adicional, fundamentado en mis títulos de Especialización, Maestría y Doctorado (Ph.D.). Pendiente recalificación.

Estas cifras no son solo un registro de mérito personal. Para quien busca defensa técnica en litigios de alta cuantía o de sus intereses más sensibles, estos datos representan una garantía de rigor evaluativo y objetivo. Que solo un porcentaje tan reducido de aspirantes haya validado sus conocimientos subraya la dificultad de alcanzar la excelencia en el Derecho Privado.
En nuestra firma, el estándar de precisión que exige la magistratura es el mismo que aplicamos en la estructuración de cada estrategia legal. Creemos en una práctica del Derecho donde la profundidad académica y el rigor científico sean la base de cada decisión, superando la simple retórica.
Por supuesto, todo esto se destaca sin dejar de reconocer a los demás participantes que lograron llegar al final. Cualquiera de ellos (o nosotros) que llegue a ser nombrado efectivamente como Magistrado, hará un gran trabajo, sin duda. Las evidencias objetivas que menciono así lo garantizan.
Así lo reseña la emisora La W:

Publicaciones oficiales de la Convocatoria 27: https://www.ramajudicial.gov.co/web/unidad-de-administracion-de-carrera-judicial/convocatoria-27-funcionarios-de-carrera-de-la-rama-judicial



Comentarios