top of page

Nuestros valores

Todo lo que necesitas de un abogado

Lucio Quincio Cincinato - Lucius Quinctius Cincinnatus
(El servicio)

Cincinato es un arquetipo de moralidad: representa la rectitud, la honradez, la integridad, la moderación rústica y la falta de ambición personal, valores que combinó con un genio militar brillante.
Fue famoso porque, cuando Roma fue acosada por invasores extranjeros, fue buscado por el pueblo y el Senado, en el mismo momento en que araba la tierra con sus manos, para que se hiciera cargo de los ejércitos de la ciudad otorgándosele poderes absolutos. De esta manera, Cincinato fue nombrado dictador para enfrentar tales amenazas, y aunque tenía derecho a continuar en tal cargo, una vez sofocadas las amenazas, inmediatamente y mucho antes de lo exigido por las leyes de la ciudad, se presentó en Roma a entregar de nuevo los poderes a la cuidad una vez prestado el servicio por el cual fue convocado.
Es por esta razón que, siguiendo tal ejemplo de moderación y servicio, George Washington, en Estados Unidos, entregó su poder al término del segundo mandato, basándose en el ejemplo de Cincinato, y es la razón por la cual la ciudad de Cincinnati fue bautizada de esa forma.
De esta manera, haciendo honor a la misma definición de abogado, se resalta nuestro deber de servicio a quien necesite de defensa, no obstante, ello no puede conducir a olvidar que esa labor no se puede ejercer meramente con buenas intenciones, sino que, con base en esa noble motivación, no se olvida la necesidad de ser el más diestro en las armas jurídicas para en verdad ofrecer un servicio relevante socialmente.

Tiberio Coruncanio - Tiberius Coruncanius
(La racionalidad)

Coruncanio fue famoso por inaugurar una práctica que después sería el origen de todo el desarrollo jurídico de Roma. Antes de él, el Derecho era ejercido, básicamente, de manera secreta por sacerdotes, y no era posible para las personas comunes entender por qué eran juzgados de la manera que sucedía. La práctica que inició consistió en que Caruncanio introdujo la costumbre de dar sus opiniones en público y explicar las razones que lo llevaban a las conclusiones que ofrecía sobre determinados asuntos jurídicos. Después de él, la autoridad jurídica no se basó en el monopolio del poder de decir el derecho, sino que se basó en la misma autoridad, cimentada en la racionalidad, de las respuestas ofrecidas. La autoridad de sus respuestas era meramente social, racional, y no por el poder que pudiese detentar quien las emite.
Gracias a él, se perfila el oficio de jurista, basado exclusivamente en la prestancia de los argumentos, y aparece toda una estirpe de juristas que dedicaron sus vidas a emitir opiniones tan importantes, que hoy son la base de todo el Derecho Romano y las instituciones jurídicas actuales.
Coruncanio representa la valentía de no ocultarse tras suntuosos mantos (o togas) para emitir sus vere-dictos, sino que su autoridad se basó meramente en la precisión conceptual y el conocimiento, lo que a la postre resultó más valioso que cualquier posición o riqueza. Coruncanio, de esta manera, se basó en la auctoritas y no en la potestas.
En esta Firma es nuestro anhelo tener autoridad mas no de cualquier forma: la autoridad de la palabra y la técnica, la autoridad jurídica de la razón y no de la desnuda fuerza.

San Judas Tadeo
(La valentía)

San Judas Tadeo, el hombre valiente, el de pecho robusto, ha sido acogido por la tradición católica como el Santo de las casusas difíciles o desesperadas.
La definición misma de abogado, también, significa concretamente abogar. No se entiende la existencia de un abogado que no pretenda abogar, y todavía más, que no pretenda auxiliar a los menesterosos o los que están en situaciones difíciles.
La palabra abogado viene del latín “Ad auxilium vocatus”, el llamado a auxiliar. No puede olvidarse nunca que la vocación de un abogado, nuestra vocación, es acudir en auxilio, y que además eso implica tener la disciplina de preparamos todos los días para poder ser realmente de ayuda, especialmente en situaciones difíciles, pues para las situaciones normales está muchas veces el sentido común de las personas. Los abogados existimos para otros, especialmente, para los que necesitan auxilio.
De esta manera, nuestra Firma quiere ser una opción para aquellos que se encuentran en los más difíciles casos, la Firma busca especializarse en las causas difíciles, las intrincadas, las causas en contra de los poderos, en contra de las grandes empresas y los agentes que ejercen posiciones de dominio en la sociedad.
De esta manera, aunque a nuestros clientes se les advertirá de las posibilidades del caso de manera crudamente sincera, en la Firma no rechazamos los casos por su complejidad, y aunque en ocasiones no se pueda ganar absolutamente, se buscará, al menos, mejorar la situación del cliente de manera concertada con él, dependiendo de las mismas posibilidades del caso.

bottom of page